Pages

2 de marzo de 2013

Después de Lucia

Después de Lucia - México (2012). Director: Michel Franco.
Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás. (FILMAFFINITY). 2012: Festival de Cannes: Mejor película (sección \"Un Certain Regard\") 2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana 2012: Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos): Mención especial 2012: Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado (Hugo de Plata) 2012: Festival de La Habana: Mejor director.
El joven Director Michel Franco (con solo dos films en su haber y un corto) aborda un tema ya un poco trillado pero que nunca deja de llamar la atención como es el bullying o el acoso en el ámbito escolar. Y si bien como argumento trillado no deja mucho espacio para la creatividad (la tipica chica o chico que vienen a la gran ciudad y se encuentran como extraños en un nuevo ámbito y empiezan a ser molestados y acosados por sus compañeros) por momentos consigue sortear esos escollos y logra una película con un hilo conductor entretenido y atrapante hasta un desenlace, que por cierto es lo mejor del filme. No voy a  adelantarles nada pero vale la pena quedarse hasta el final para sorprenderse. Lo criticable para mi gusto, son las actuaciones. Tanto la protagonista (Tesa Ia) novel actriz con poco rodaje en su carrera como el papel del padre Hernan Mendoza no impresionan para nada. Es decir que, frente al conflicto principal y tratándose como se trata el mismo, por momentos de forma muy dura, los personajes deberían responder al clima del conflicto. Sinembargo la actitud pasiva y carente de emoción hacen que el filme decaiga un poco en este sentido. En defensa de esto podría decir que el personaje de Alejandra es en sí el de una chica mas bien tímida y retraída  aunque no tanto...por lo que en principio se justifica esa pasividad.




Por lo demás, es una película que se deja ver sin problemas, donde el resto del elenco apoya y rellena cualquier hueco que pudiera haber y que en definitiva logra su cometido. Asi que a no dudarlo y verla.

Trailer:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario